Los módulos de expansión IQAN-XC4x de Parker ahora cuentan con la certificación de seguridad funcional

La certificación facilita la implementación del sistema y el diseño de la máquina en aplicaciones hidráulicas móviles que exigen mayores niveles de seguridad funcional

Mölnlycke, Suecia, 8. Febrero de 2022 - Parker Hannifin, líder mundial en tecnologías de movimiento y control, ofrece ahora sus módulos de expansión IQAN-XC41, -XC42 y -XC43 con certificación conforme al nivel de integridad de seguridad 2 (SIL2) de IEC 61508. Este desarrollo hace posible el uso de los módulos como parte de las funciones de seguridad de la maquinaria hasta el nivel de rendimiento EN 13849-1 (PL d). Con módulos de expansión con certificación de seguridad, los ingenieros pueden simplificar la implementación del sistema y el diseño de la máquina en aplicaciones hidráulicas móviles que exigen mayores niveles de seguridad funcional. Estas aplicaciones incluyen las que se relacionan con el manejo de materiales, la construcción, las plataformas aéreas y los vehículos especiales como camiones de recogida de residuos, por ejemplo.

 

El nuevo desarrollo de Parker significa que ambos tipos de controladores en la última plataforma IQAN (controladores maestros MC4x y módulos de expansión XC4x) proporcionan varias versiones con certificación de seguridad para que los diseñadores de máquinas tengan muchas opciones a su disposición. Por ejemplo, los ingenieros de diseño ahora pueden asignar E/S necesarias a un módulo en la mejor ubicación física de la máquina, lo que reduce la complejidad y el costo del cableado. Esta modularidad permite ampliar o reducir fácilmente la escala con unidades compatibles con pin.

 

Una característica importante del XC4x es el protocolo que Parker diseñó recientemente, que es seguro y eficiente en ancho de banda. El protocolo es compatible con CAN clásico (250 y 500 kbps) y CAN FD hasta 500/2000 kpbs. En particular, en un sistema en el que todas las salidas que controlan las válvulas hidráulicas son seguras, el diseñador de la aplicación no tiene que introducir componentes adicionales ni complejidad para implementar las funciones de detención básicas.

 

IQAN es un sistema de control electrónico para aplicaciones hidráulicas móviles con el mayor enfoque en la seguridad funcional, el control de precisión y la facilidad de uso. En el núcleo de la serie IQAN se encuentra una solución totalmente integrada de controladores y pantallas con la cadena de herramientas del software IQAN que facilita las tareas de configuración y mantenimiento. IQAN es seguro, rápido y potente.

 

La cadena de herramientas de IQAN consta de tres conjuntos de software principales: IQANdesign para el diseño de la aplicación, IQANsimulate para la simulación de la aplicación e IQANrun para el servicio y el diagnóstico. Gracias al desarrollo conjunto de Parker del hardware IQAN y del software IQAN, los usuarios tendrán un producto listo para usar (plug and play) y un mayor rendimiento de seguridad.

 

Existen numerosas ventajas de utilizar IQAN para la seguridad funcional. Por ejemplo, cuando se utiliza IQANdesign, un instrumento gráfico de alto nivel para el diseño rápido y sencillo del sistema y la función de la máquina, no es necesario compilar la aplicación o el software integrado (Parker compila y verifica todo el software integrado y el intérprete de la aplicación IQAN). Los usuarios de IQANdesign pueden resaltar y documentar las funciones de seguridad, guiados por la verificación del proyecto. Además, los diseñadores pueden crear fácilmente la función deseada y aprovechar el rendimiento predecible en tiempo real.

 

En última instancia, varios módulos maestros IQAN se pueden combinar sin problemas con los protocolos IQAN de Parker para intercambiar señales relacionadas con la seguridad con rendimiento en tiempo real entre módulos. Desde una perspectiva de seguridad, es una gran ventaja para el programador que el controlador y los instrumentos de diagnóstico estén diseñados para funcionar en conjunto. Es mucho más fácil ofrecer una interfaz fiable y cuidada cuando todo pertenece al mismo sistema de herramientas de soporte de software y hardware de control.IQAN implementa fácilmente los dispositivos relacionados con la seguridad con soporte genérico de SAE J1939-76 para una comunicación segura con sensores y otros dispositivos de entrada.

 

La familia de módulos de expansión IQAN-XC4x incluye tres versiones con certificación de seguridad y alto rendimiento: XC41, XC42 y XC43. Cada uno de ellos se puede utilizar de diferentes maneras para satisfacer los requisitos de cualquier máquina móvil hidráulica, lo que facilita la ampliación de un sistema de control IQAN cuando se conecta a un controlador maestro IQAN-MC4x.

 

Parker ofrece tres versiones del MC4xFS con certificación de seguridad: el MC41FS, para una o dos funciones de seguridad en apoyo de un control rentable y orientado a las tareas; el MC42FS, que proporciona un mayor número de salidas seguras para aplicaciones de tamaño medio y distribución de E/S; y el MC43FS, un controlador grande y centralizado para aplicaciones con varias funciones de seguridad.

 

Para obtener más información, visite:

https://ph.parker.com/es/es/expansion-controllers-iqan-xc41-xc42-xc43-xc44

 

Acerca de Parker Hannifin
Parker Hannifin es una empresa Fortune 250, líder mundial en tecnologías de movimiento y control. La empresa ha conseguido, durante más de un siglo, avances en el campo de la ingeniería que han contribuido a conseguir un futuro mejor. Más información en www.parker.com o @parkerhannifin.

Contactos de medios

Per Dahlberg
Marketing Manager, Electronic Controls Business Unit
Electronic Motion & Controls Division (EMC), Parker Hannifin
Teléfono: +46 (0)70 947 4437
Correo electrónico: per.dahlberg@parker.com